13 sept 2021

¿Cuándo alguien aprende a dibujar?

 Hola, bienvenido a mi nuevo post, espero que estés bien. Hoy te voy a contar algo que mi mente no dejó de pensar la semana pasada, espero que quieras compartir tu opinión.

¿Cuándo se aprende a dibujar? o ¿dibujar bien existe? pienso que eso depende mucho según el espectador de las obras y del autor de estas. Dibujar bien no existe y es un hecho, las obras abstractas son perfectamente imperfectas como también cualquier retrato hiperrealista, ¿dibujar bien no vendría siendo expresar perfectamente el mensaje que intentas transmitir? Supongo, pero quizás sea replicar bien algún objeto material, pero pienso que eso es un pensamiento más superficial. 

¿Cuándo alguien aprende realmente a dibujar? ¿cuando aprende la mayor clase de técnicas posibles?, ¿cuando sabe representar una emoción y que logre graficarla con sus trazos? ¿o ambos? Yo creo que nunca se aprende a dibujar como nunca terminamos de aprender y cada día descubrimos algo nuevo que amplía nuestra capacidad intelectual. Quizás esté equivocada, seguro la respuesta es más sencilla y yo esté buscándole la quinta pata al gato. Aún así, pensar más allá de saber replicar a la perfección una persona, un objeto o un paisaje en una hoja, resulta ser bastante interesante y entretenido de pensar.

~Salamelín.

1 sept 2021

Dejé de festejar mi cumpleaños y te lo cuento.

 Hola, bienvenido a mi nuevo post, espero que estés bien. Hoy te voy a contar nada más y nada menos este tema tan polémico que debo enfrentar cada año, así es, mi cumpleaños.


Cumplo los años a principios del año, algo que me resultaba frustrante en mi niñez y buscaba la forma de festejarlos en septiembre, donde no hace tanto calor y la gente no está de vacaciones. Obviamente, como toda persona normal, he ido madurando y también cambié de a poco mi perspectiva de esta celebración, me preguntaba si era una obligación hacerlo, si en otras culturas los cumpleaños se festejan de la misma manera, curioseaba demasiado.

Debo admitir que los cumpleaños de mi niñez los recuerdo con mucho cariño, tenía fiestas en peloteros con mis compañeritos, primos y algún que otro NPC que era hijo de amigos de mi padre y/o mi madre, una mezcla de grupos sociales. Era la verdadera Material Girl, me sentaba al lado del cofre donde depositaban los regalos y esperaba a que los invitados dejaran algo ahí, sino, los frenaba diciéndoles "¿y mi regalo?", era muy humilde de pequeña, ¿viste?

Como pasa en gran parte de la vida humana, por causas del mismo desarrollo como persona, me he ido aburriendo de esta celebración y abrumándome por su llegada. Ya no me gustaban las fiestas, me empezaba a dar remordimiento recibir un regalo y ser el centro de atención por todo ese día siendo un bufón constante, cansa. Mis ganas de festejarlo han ido disminuyendo con el paso de los años, lo tomaba como "El día donde la gente me da atención" o "La llamada masiva anual" ya que mis familiares me llamaban. Parece que lo digo con toda la furia, pero lo estoy diciendo con el mayor desinterés posible, tenía 12-13 cuando lo consideraba así, no te preocupes.

La gota que colmó el vaso fue en mi cumpleaños número catorce, estaba pasando por una situación de problemas emocionales bastante gordos (para no entrar en detalles) y concluí ese día llorando a las ocho de la noche hasta dormirme. Decidí, a partir de ahí, dejar a un lado esa celebración y no pienses que mi motivo está centrado en ese día, por favor.

Mi cumpleaños número quince era el más esperado por toda mi familia ya que aquí como en otras regiones se celebra en grande por el simple hecho de "dejar de ser niña y pasar a ser señorita" actualmente no se tiene consideración ese motivo de origen mexicano, por lo tanto se realiza porque es una tradición. Entonces, mi familia me preguntaba constantemente cosas sobre esa celebración, si prefería viajar o realizar mi fiesta, de qué color sería el vestido, si bailaría el valls, un montón de cosas que quería evadir constantemente como ahora quiero evadir el "¿Qué vas a estudiar?". Bueno, creo que prefiero que me pregunten por el color de un vestido que responder a qué me voy a dedicar los próximos cuarenta años de mi vida.

En fin, terminé pasando mi cumpleaños número quince sola en casa, con las llamadas, dedicaciones y detalles digitales que podía ver através de mi pantalla de mi nuevo (de ese momento) Samsung Galaxy J7 Prime que hace unos meses tuvo una muerte súbita (luego te voy a contar la anécdota), fui hasta un centro comercial, cené una pizza y un chabón que tenía un negocio de comida vintage (que ahora ya cerró, lamentablemente) me regaló una caja de donas. Ahora que recuerdo, unos familiares habían ido a visitarme, fue agradable.Concluí mi día tranquila, sin tener que ser anfitriona de un evento ni tener que soplar la vela, me gustó mucho y decidí implementarlo durante los próximos años.

El problema viene aquí, empecé esta no-celebración después de haber pasado un mal cumpleaños y algunas personas piensan que es mi único motivo por el que dejé de hacerlo, la verdad es que no es así, como expliqué antes, le tomé el gusto y decidí pasar mi día de esa manera. Yo te pregunto, lector, ¿esto está mal? quisiera saber tu respuesta. Sinceramente, no me molesta que olviden mi fecha, que no me saluden o nisiquiera me hagan alguna dedicatoria, si ya no festejo mi cumpleaños, no voy a manguearles cosas, eso es muy egoísta de mi parte. Todos los regalos que he recibido en mis últimos cumpleaños han sido por parte de las personas que fueron los autores de ese regalo, nunca se los he pedido y agradezco mucho los detalles que me hacen, los aprecio, pero nada hará que mis ganas de festejar mi cumpleaños regresen, si lo haces, no esperes una sonrisa.

En fin, mis últimos cumpleaños han tenido discusiones y varios quilombos por mi decisión, algo que perfectamente se puede evitar si las personas entendieran que cada uno piensa distinto y a su manera. Pero bueno, qué se le va a hacer. ¯\_(ツ)_/¯

Conocí gente en el famoso foro de Reddit que también mantiene esta costumbre, tuve que preguntar porque cuestionarme a cada rato si era cierto que soy tan edgy , qué feo llegar al punto donde no puedes confiar en tí mismo y debas depender de las respuestas de personas anónimas en internet.

Este ha sido todo mi post, espero que pases un lindo día, gracias por leer hasta acá.

~Salamelín.