24 may 2021

Vi Cuties y te lo cuento.

 Bienvenido a mi nuevo post, como leíste en el título, hoy te voy a contar mi experiencia y mi opinión al ver esta película tan polémica en el internet.

Daré una pequeña explicación sobre lo que trata esta película para que se den una idea los que nunca escucharon hablar de ella:

Cuties, también conocido como "Guapis" es una película que fue subida en la plataforma de Netflix hace uno o dos años. Trata básicamente de una niña que conoce a un grupo de niñas de su edad que se dedican a bailar coreografías que ven en internet, imitan los vestuarios y poses en las fotografías, pero el problema es que vive con una familia muy religiosa y sabe que no tendrá permitido ser participante de ese grupo, ¿Por qué? no sólo porque su familia mantiene esa postura retrógrada, sino que los bailes que las niñas imitan son muy sexualizados. La protagonista (llamada Amy) se introdujo en las redes sociales y ahí empezó a conocer y a interesarse más a fondo sobre el tema de esa moda.

Sinceramente, la película tuvo escenas muy bizarras (a partir de ahora dejaré muchos spoilers) hubo una escena donde nuestra protagonista está siendo "bendecida" por su madre y su abuela, ellas le arrojaban agua bendita o simplemente agua en medio de un cuarto húmedo y aparentemente frío, la niña empezó a temblar y a medida de que el frío la consumía, empezaba de alguna forma a bailar reggaeton (???). No entendí el mensaje que intentaba dar esa escena, pero entre mis suposiciones creo que trataba de alguna forma demostrar lo que era ser libre y qué su Dios le ordenaba que hiciera lo que más le apasionaba, bailar. 

También hubo otra escena que sigo sin saber PARA QUÉ la filmaron, es más, ¿la actriz tenía idea de por qué tenía que hacer eso? básicamente, Amy había robado un teléfono celular, que yo sepa de su padre (tuve muchas confusiones con los roles de cada personaje, ya que luego hay divorcios y más cosas) y desde ahí empezó a ver los videos de danzas a escondidas de su familia y a contactarse con el grupito de amigas que había conocido. Se hizo una cuenta de Instagram (pero la película lo muestra como una red social con otro nombre) y empezó a ganar fama por ser participante del grupo. En fin, en un momento, el padre como por cuatro meses no se había dado cuenta que había extraviado su celular y entonces lo intenta buscar en alguna parte de la casa y justo Amy lo estaba usando sin haberse escondido con anterioridad (Tampoco sé cómo le duró tanto tiempo la batería a ese celular porque no le robó el cargador, xd). La niña corre al baño y se encierra para que su padre no llegue a ver sus redes sociales. A medida que va eliminando cada cosa, decide por último sacarse una foto en su zona íntima y PUBLICARLA antes de entregar el celular. 

Y ojo, que esto no es lo último.

Luego de entregar el celular, sale del baño y empieza a desabrocharse el pantalón para entregarse a su padre a cambio del celular.

Esta escena me pareció lo más desagradable de toda la película, pero al mismo tiempo creo de alguna manera interpretar su mensaje, solamente lo enseñaron de la forma más bizarra posible como para que muchos la malinterpreten y la cancelen.

Creo que intentaron representar la insuficiente ESI que hay en los colegios y que los niños aprenden con lo más accesibles para ellos, internet. Obviamente el internet no está repleto de información útil, por lo tanto, Amy habrá aprendido lo que vendría siendo contenido para adultos con lo que se encontraba en internet ya que tampoco su familia se rebajaría a hablarle un poco sobre lo que es la sexualidad debido a su postura ideológica. Espero que lo que haya escrito, lo hayas entendido.

Amy me dio mucha lástima, tomó un camino que la llevó a tener muchos problemas, no había pensado en las consecuencias. Tenía una doble vida que no podía mantener por siempre, pero aún así hizo su mejor esfuerzo. 

Finalmente, la película no busca sexualizar a las menores de edad, es un gran mensaje que se entiende cuando le prestas atención, te dedicas a escuchar la película y te pones en los zapatos de cada personaje, cómo la religión impugna la educación y cómo las redes sociales distorciona el desarrollo de los niños. 

Bueno, esto fue todo mi post, espero que te hayas entretenido leyendo y perdón si la querías ir a ver, te hice spoilers (Pero al menos no tantos como para que te sepas la película entera). Por favor, no creas que soy p2 por esto, soy una persona consciente de sus actos y sé los límites de la moral en una sociedad descente y democrática. 

~Salamelín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario